Trastornos Inflamatorios del tracto gastrointestinal: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
Hoy hablaremos sobre la enfermedad del intestino irritable o irritable bowel disease (IBD), que incluye dos afecciones principales: la enfermedades Crohn y la colitis ulcerosa o ulcerative colitis. Ambas afecciones son trastornos inflamatorios crónicos del tracto gastrointestinal (GI), pero afectan diferentes partes del intestino y tienen características distintas.
La enfermedad de Crohn puede ser dolorosa y debilitante y, en ocasiones, puede provocar complicaciones serias.
Ubicación: Crohns puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano, pero afecta más comúnmente al parte final del intestino delgado, el íleo, y al comienzo del colon. El íleo es la última y más larga sección del intestino delgado. Es específicamente responsable de la absorción de vitamina B12 y de la reabsorción de sales biliares.
Desafortunadamente, no existe una cura conocida para la enfermedad de Crohn, pero las terapias pueden reducir sus signos y síntomas e incluso puede lograr una remisión y curación a largo plazo de la inflamación.
Colitis ulcerosa: para la mayoría de las personas, los síntomas generalmente se desarrollan con el tiempo, en lugar de hacerlo repentinamente.
Ubicación: Y afecta el revestimiento más interno del intestino grueso, que también se conoce como el colon. En el video anterior de diverticulosis/litis se identificaron las secciones más pequeñas: colon ascendente, transverso y descendente), seguido por el recto, que se la ultima parte del colon. Cuando la comida llega al recto, se ha reducido a desechos sólidos y se parece a la caca o pupu que vemos en el bano cuando va del dos. El recto retiene los desechos y absorbe el agua restante hasta que llega el momento de liberarlos, por eso a veces en el estreñimiento cuando las heces han estado mucho tiempo retenidas son más duras y secas, como guijarros cuando salen del ano.
Algunos ejemplos son:
Proctitis ulcerosa: la inflamación se limita principalmente al recto y el sangrado rectal es el síntoma principal.
Proctosigmoidosis: implica inflamación del recto y del colon sigmoide, que es la última parte o parte inferior del colon, y los síntomas incluyen diarrea con sangre, dolor abdominal, calambres, y tenesmo, que es cuando usted tiene la necesidad de defecar pero no puede.
La pancolitis puede afectar todo el colon y causar diarrea con sangre intensa, dolor y calambres abdominales, fatiga y pérdida de peso significativa.
Síntomas: la gravedad de los síntomas depende de la ubicación de la inflamación, pero estos síntomas son los más comúnmente asociados con esta enfermedad: diarrea con sangre, dolor abdominal, urgencia para defecar y fatiga y en algunos casos graves, puede provocar complicaciones como sangrado intenso, colon perforado e incluso hasta un riesgo mayor de cáncer de colon. Es posible que se necesite atención médica para ayudar a controlar la afección. Busque asistencia médica si tiene diarrea persistente que no mejora con medicamentos antidiarreicos sin recenta, sangre en las heces y/o si tiene fiebre persistente e inexplicable que dure más de uno o dos días.
Terapia de nutrición médica (MNT) para la enfermedad del intestino irritable.
Los objetivos principales de terapia de nutricion medica son: Aliviar los síntomas, Mantener o mejorar el estado nutricional, Favorecer la curación de la mucosa intestinal y Prevenir complicaciones.
Recomendaciones dietéticas
A veces no es fácil saber qué alimentos comer para mantener el intestino sano, especialmente si se padece una enfermedad inflamatoria como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Varias investigaciones sugieren que la dieta juega un papel importante en el curso de la enfermedad, la reducción de los síntomas, y el mantenimiento de la remisión. video completo en youtube…
Recuerde que estas son recomendaciones generales, y el contenido de este canal es principalmente informativo y educativo, y no sustituye el consejo médico profesional.